Presentación

Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC)

Está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

En 1989, la DGCPIU impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Para la operación del programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales. En cada Estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargada de validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.

Con el objetivo de apoyar la recuperación y desarrollo de la cultura propia de las comunidades y municipios de Chiapas, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas que resulten. Así mismo apoyar la creación y/o consolidación de las instancias municipales y comunitarias que se encuentren en las quince regiones del Estado de Chiapas, de tal manera que permitan articular a nivel local las diversas acciones de promoción y difusión cultural que se llevan a cabo en las diferentes entidades de nuestro estado

La normativa aplicable para la contraloría social es la siguiente:

  • Ley General de Desarrollo Social
  • Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el Ejercicio Fiscal 2020.
  • ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa”