Programa Nacional de Reconstrucción

El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) estableció como compromiso presidencial la atención de personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero 2018, e involucra la participación de los tres órdenes de gobierno, de la mano con la sociedad.

Las Reglas de Operación del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2023 fueron publicadas en la Sección Vespertina el 30 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

El Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, contiene entre sus objetivos la preservación y promoción del patrimonio cultural, con una visión incluyente y respetuosa de las diferencias; teniendo como estrategia la cooperación interinstitucional para la creación y rehabilitación de la infraestructura cultural.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México implementó las acciones de Restauración, Rehabilitación, Conservación, Capacitación y Prevención de Bienes Culturales que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre 2017 y febrero 2018.

Con Fundamento en el numeral 7.3.2 Procedimiento de Elegibilidad de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Reconstrucción para el Ejercicio Fiscal 2023 y de conformidad con el Anexo IV.2. Modelo de Notificación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2023 de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se inscribieron a participar en la Convocatoria PNR 2023 las acciones de rehabilitación:

Mediante correo electrónico de fecha 31 de mayo de 2023, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Notificó a Coneculta Chiapas el ingreso a beneficiarios del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2023, Sector Cultura; la publicación de resultados se encuentra en la liga: https://www.cultura.gob.mx/monumentos/PNR2023/PNR-PEF-2023.pdf.

Los inmuebles beneficiados son los siguientes:

  • Rehabilitación de la Casa Xicoténcatl (2da. Etapa) en San Cristóbal de las Casas
  • Rehabilitación de Museo de San Cristóbal de Las Casas (MUSAC) (2da. Etapa)
  • Rehabilitación del Museo de las Culturas Populares en San Cristóbal de las Casas
  • Casa de Cultura Rosario Castellanos en Comitán de Domínguez

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa”