PRESENTACIÓN

Nombre del Festival: XXII Festival Internacional Cervantino Barroco
Sede: San Cristóbal de las Casas,Chiapas.

a) Objetivo general del festival

Realizar un festival Internacional multidisciplinario en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas del 10 al 13 de octubre del presente año; que atienda a un público diverso desde las Infancias, hasta los adultos mayores; con una programación que promueva y difunda el intercambio de las diferentes expresiones artísticas y culturales de creadores estatales, nacionales e internacionales.

b) Objetivos específicos del festival

Promover el intercambio cultural con un festival multidisciplinario con creadores locales, nacionales e internacionales. Realizar un Festival multidisciplinario con los siguientes foros/ escenarios: Un foro principal, un foro alterno, un teatro, un foro infantil itinerante (por diferentes barrios), dos iglesias, un foro de proyección cinematográficas en Chiapas, exposiciones de artes plásticas y una feria del libro infantil y juvenil. Dar a conocer el patrimonio edificado y la arquitectura barroca con conciertos de música barroca en iglesias en la Ciudad Sede.

Generar una programación que atienda a diferentes públicos vulnerables como adultos mayores residentes en asilos, infancias y adolescencias o mujeres residentes en casas hogar con talleres y espectáculos y a la comunidad LGBTIQ con montajes teatrales y dancísticos.

Atender a la comunidad indígena a través del foro infantil itinerante en barrios de la periferia y tomando al municipio de Zinacantán como una extensión del festival, brindando una programación artísticas y cultural .

c) Antecedentes y trayectoria del festival

Desde el año 2002 el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas ha realizado el Festival Internacional Cervantino Barroco (En la Ciudad fundada por Diego de Mazariegos, nombrada como Ciudad Real de los Españoles) Beneficiando a más de 170 mil personas en sus diferentes foros artísticos y académicos con la participación de más de 780 agrupaciones entre creadores de artes escénicas, artes plásticas, artes visuales, cultura popular indígena; consolidando la formación de públicos a través de la animación cultural en atrios, plazuelas y barrios emblemáticos de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, así también las plaza de la Paz y el MUSAC, además de iglesias (que durante más de cinco siglos, han sido una muestra del patrimonio edificado de la Ciudad catalogada como Pueblo Mágico).

La realización de dicho festival surge de la necesidad de brindar al público espectáculos de calidad, en el marco patrimonial de una zona de monumentos y fusión de elementos culturales que alimentan la memoria histórica y cultural de la Región de los Altos. Este Festival se ha logrado consolidar como uno de los más importantes de la región sureste de nuestro país. La comunidad Chiapaneca se ha ocupado de convertirla en una oferta cultural valiosa donde las diversas manifestaciones artísticas locales, nacionales e internacionales se hacen presentes para dar realce al festival y que se ha vuelto un referente, especialmente en el sur del país.

d) Número de público total beneficiario en la edición anterior

12,000 personas

e) Descripción del proyecto (justificación de realización y descripción del impacto sociocultural y del entornodonde se realizará).

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas realiza diversas reuniones con autoridades municipales, con el sector privado, institutos de cultura de otros estados, universidades y organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, todo esto con el objeto de generar una carpeta de posibles creadores y artistas invitados además de coadyuvar esfuerzos para la realización del Festival.

El comité organizador del Festival del Consejo elabora un programa que se convierte en programación oficial después de contactar y verificar coincidencia en agendas con creadores y artistas además de saber que se puede cubrir las necesidades técnicas obteniendo su carpeta (dossier) que permita saber requerimientos técnicos, números de integrantes, rooming list, semblanzas y requerimientos logísticos, destinos y horarios de traslado ? Otra de las tareas implícitas en la programación son los foros disponibles (a partir de las características del festival y el tipo de público que se desea llegar) para esto se hace un proceso de solicitud de autorización de espacios y permisos ante gobierno municipal.

El área de difusión del CONECULTA deberá realizar estrategias de difusión, desde meses antes, lo que implica trabajar en el diseño oficial del Festival, generar material previo para redes además de realizar procesos de adquisición de material para colocación y distribución de material Publicitario del Festival.

Desde días antes, el personal responsable del COENECULTA se trasladará a los diferentes lugares para la coordinación y operación logística del Festival, además de la organización operativa, dicho personal se distribuye de manera táctica para poder cubrir las necesidades técnicas y atención de artistas de los diferentes foros, como son el foro principal MUSAC, el foro central Alterno, teatro Daniel Zebadúa, Teatro Hermanos Domínguez, iglesias, el Foro Itinerante ?Hugo Montaño? que visitará varias escuelas y barrios de la periferia de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas.

f) Descripción de la línea curatorial y/o acciones para la generación de la programación de actividades artísticas, de exhibición formación.

Festival Internacional Cervantino Barroco inicia su proceso de programación con reuniones de los principales directivos, de las áreas pertinentes, con la finalidad de establecer rutas de trabajo.

Generar una programación que promueva el estilo artístico nombrado barroco, para este apartado, se ha optado por intervenir edificios arquitectónicos de éste estilo con conciertos de repertorio de música el de la CAMERATA ASAI o destacar en el festival, siempre un par de actividades en referencia al personaje más emblemático de la literatura de Miguel de Cervantes y Saavedra, EL QUIJOTE DE LA MANCHA, a cargo de la compañía Estatal de Teatro La Mancha presentando el concepto de pregoneros (actores que van por la calles y plazas, pregonando la cartelera diaria del festival) dándose vida a los personajes de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza y el espectáculo es el de Mario Iván Martínez ¿Qué me cuenta Don Quijote-. Otra de las rutas de programación, es el resultado del trabajo en coordinación con el CIRCUITO CERVANTINO, que brinda un roster de talentos de talla internacional y nacional, que permiten retomar el origen de este festival, en sus inicios, ser una extensión del Festival Internacional Cervantino.

Se agenda y programa la participación de creadores estatales con trayectoria y emergentes, buscando promover el desarrollo de los creadores del estado y permitiendo que el festival sea un escaparate para difusión de su quehacer artístico ya sea en Danza, Teatro, Música, plástica ... etc.

Sabiendo que muchos barrios y colonias de la periferia han sido fundados y/o habitados por grupos indígenas que han sido desplazados de su municipio de origen por cuestiones políticas, sociales, religiosas ... Se retomo el Foro Infantil Itinerante "Hugo Montaño" que se lleva actividades como talleres y espectáculos al público de estos barrios.

También se buscó la vinculación con otras instituciones públicas, para coadyuvar esfuerzos en la promotoría de animación cultural como CARRO DE COMEDIAS DE LA UNAM, COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO o comité del FESTIVAL INTERNACIONAL CERVNTINO DE GUANAJUATO

g) Descripción de la población, audiencia y/ público objetivo del festival.

La Ciudad de San Cristóbal de las Casas es la sede del Festival Internacional Cervantino Barroco, considerada una sociedad pluricultural conformada por extranjeros, mestizos e indígenas, esto implica realizar una programación artística multidisciplinaria, dirigida a un público diverso además de mostrar el patrimonio edificado y la arquitectura barroca con conciertos en iglesias, dirigido especialmente a la sociedad sancristobalense de corte religioso tradicional, que asiste asidua a misa. No se busca interrumpir sino llevar una actividad de contemplación.

La programación del festival también atiende a diferentes públicos vulnerables como los adultos mayores residentes en asilos, o infancias y adolescencias, residentes en casas hogar, brindándoles talleres y espectáculos. En el caso de la comunidad LGTBIQ se atiende y se visibiliza con montajes teatrales y dancísticos. Muchos de los barrios de la periferia de San Cristóbal de las Casas están compuestos por familias indígenas, desplazadas de su lugar de origen por problemas religiosos, políticos o económicos; pensando en este sector, el festival a través del foro infantil itinerante "Hugo Montaño" brinda talleres y espectáculos artísticos en escuelas y en parquecitos de los barrios de la periferia. El foro principal es de mucha exigencia en su programación por que debe brindar propuestas artísticas y culturales, que puedan gustar a ese público diverso que converge enel centro de la Ciudad como son turistas extranjeros, nacionales y ciudadanos locales.

La existencia del foro alterno, es para brindar un espacio a los creadores locales que cuentan con propuestas de pequeño formato, como en caso de estudiantinas, trovadores, música tradicional y/o espectáculos de Clown o teatro de calle, etc.

El festival atiende a ese público que gusta de los montajes dancísticos, teatrales o la música de la orquesta en el Teatro más conocido de la Ciudad, el teatro "Daniel Zebadúa" y por su ubicación, invita y genera nuevos públicos.

También se brinda al público, el disfrutar de exposiciones de artes plásticas o visuales, como es el caso del artista chiapaneco de reconocimiento nacional e internacional, el maestro Reynaldo Velázquez, que presenta piezas en diferentes etapas de la vida del artista, esto en el Museo de la Ciudad (MUSAC) o el ciclo de cortometrajes de creadores chiapanecos en el Centro Cultural Carlos Jurado.

h) Descripción de ejes temáticos, novedades y/o actividades especiales a destacar, como parte de las estrategias de impacto que presentará el festival en la actual edición.

Como en otras ediciones, este festival busca destacar de San Cristóbal algunas particularidades, como es su gran diversidad étnica, es por esto que en esta edición, se busca promover y difundir la música de algunas agrupaciones que buscan mostrar su lengua natal como es el caso de LA SEXTA VOCAL (banda de Ska en lengua materna Zoque, originarios de Ocotepec, Chiapas) o LUMALTOK (banda de rock en lengua Sotsil de Zincantán, Chiapas) además de brindar al municipio de Tzinacantan, una programación artística y cultural como unaextensión del festival, posibilidad que permite el punto geográfico de San Cristóbal, siendo amos municipios parte de la región conocida como los "Altos de Chiapas", donde viven aproximadamente un millón de indígenas.

En 2003, San Cristóbal fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, por su patrimonio arquitectónico y manifestaciones culturales. El nombre del festival Barroco está basado en sus joyas arquitectónicas con las que cuenta la ciudad, con la finalidad de hacer partícipe a ese turismo mundial que visita la ciudad, diversas actividades del festival suceden en estos edificios, como es el caso la feria del libro que sucede en los portales de estilo neoclásico del antiguo palacio municipal o el foro alterno con sus espectáculos de calle, que suceden en la plaza principal frente a se encuentran joyas arquitectónicas a la Catedral que ostenta una fachada barroca y sin olvidar que San Cristóbal es una ciudad Cosmopolita, donde convergen ciudadanos/turismo de diversos países, es por esto que en la programación se busca presentar ritmos y propuestas artísticas de otros países o continentes.

i) Acciones emprendidas por el festival para el cuidado del medio ambiente.

El Festival Internacional Cervantino Barroco, en su actual edición, retoma actividades que buscan crear conciencia y educación del cuidado del medio ambiente a través de actividades como talleres artísticos, dirigidos principalmente a las infancias, como es el caso de los siguientes talleres: de composición musical con reciclado, taller creando y reciclando, Taller de máscaras con material reciclado y la participación de agrupaciones musicales que usan elementos reutilizables como LA ORQUESTA BASURA o la creación de sus instrumentos con material reciclado como el caso de LOS BOTES CANTAN.

Desde hace un par de años, con la finalidad de generar lo menos posible, material que se convierta en basura cómo es el caso de los programas de mano, se ha optado por incluir en toda publicidad el código QR, que permite al público tener la programación, a detalle, en su celular.