Entre el invento y el “origen”

Entre el invento y el “origen”
Autor: Roberto López Moreno

Con la certeza de que las “células primarias” o “teclados primitivos” no llegaron de ningún lado a América sino que siempre estuvieron y han estado en todo el planeta, como científicamente está demostrado y que la Marimba, instrumento musical moderno creado por Corazón Borraz en Chiapas, en 1892 y Sebastián Hurtado en Guatemala, en 1899, resultan obligadas las siguientes propuestas: 1) que cuando se hable de la Marimba, se destierre la sospechosa palabra de: “el origen”, asumiendo que es un invento hecho en Centro América, aseveración apoyada en datos históricos; y 2) que los latinoamericanos conscientes obliguemos al diccionario a modificar su definición y que en vez de que asiente: “Marimba: Instrumento de percusión de origen africano”; instruya, como debe ser: “Marimba: Instrumento musical de finales del siglo XIX, de invención centroamericana”. Por lo tanto, los teclados rústicos que existieron desde muchos siglos antes, en las zonas tropicales de todo el orbe, reciban el nombre apropiado de “xilófonos”, denominación técnica, científica, de raíz etimológica griega, para evitar confusiones lesivas a la cultura de nuestros pueblos.

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