Urge Coneculta Chiapas a transparentar acciones en favor del arte y la cultura

Urge Coneculta Chiapas a transparentar acciones en favor del arte y la cultura

• Matza Maranto Zepeda, titular del Consejo, agradeció la confianza del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas por permitir abrir los espacios culturales a las y los creadores chiapanecos sin distingo alguno

• Fijó postura sobre el tema de la Convocatoria de la Orquesta Sinfónica de Chiapas; asimismo, anunció estrategias para transparentar, entre otros programas, el Cinema Sinfónico, ejercido durante el sexenio pasado

Tuxtla Gutiérrez.- Acorde a la política cultural del gobierno federal y estatal, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) se ha pronunciado por mantener siempre los valores humanos y actuar con ética, responsabilidad y transparencia.

Matza Maranto Zepeda, titular del Coneculta Chiapas, agradeció la confianza del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas por permitir abrir los espacios culturales a las y los creadores chiapanecos sin distingo alguno. 

En este tenor, luego de la presentación de la Convocatoria para ocupar la plaza de directora o director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Matza Maranto puntualizó que al músico Roberto Peña Quesada no se le despidió de la Dirección de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y mucho menos se pone en tela de juicio su profesionalismo. 

Al respecto, declaró: “Es importante dejar en claro que las acciones tomadas se tratan, en sí; de un asunto administrativo derivado de las observaciones por un conflicto de intereses, además de un término de contrato y de la no renovación del mismo ya que no es una plaza vitalicia”. 

Por otro lado, aclaró que el Consejo nunca ha señalado la figura de nepotismo, como lo ha manifestado el ahora exdirector. Se trata, puntualizó, “de un conflicto de intereses que impide, dentro de la administración pública, que cualquier funcionario se encuentre supeditado a un familiar, como es el caso de la familia Peña Sommer”.

Maranto Zepeda dijo categóricamente que la Orquesta Sinfónica de Chiapas no desaparece; prueba de ello es la convocatoria emitida para elegir a un nuevo director y que, por el contrario, en apego a la transparencia y legalidad que exige la Cuarta Transformación, se están atendiendo observaciones emitidas por el Órgano Fiscalizador. 

“Debemos recordar que la orquesta pertenece al pueblo y es pagada con el erario, por lo cual, todos sus miembros son funcionarios públicos, mismos que responden a un reglamento institucional”, declaró. 

Reiteró que en este gobierno ya no existen privilegios. “No hay trato especial ni excepciones, ni influyentismo, sobre todo habiendo una gran cantidad de artistas talentosos con desventajas económicas a quienes tenemos la obligación de atender.” 

“Estoy convencida de que en Chiapas existen creadoras y creadores de alto nivel artístico que han tenido como alma mater las universidades de nuestro estado”, afirmó.

En otros temas, la directora del Consejo comentó que, en el mismo tenor de promover la transparencia institucional, en próximas fechas solicitará una auditoría en el manejo de los recursos aplicados a las cuatro temporadas del proyecto Cinema Sinfónico, realizado en el sexenio pasado y del cual consta evidencia en poder del Consejo. 

En este sentido, enfatizó: “Quiero aprovechar este espacio para comentar también que, paralelamente, en el mismo sentido, y en aras de la transparencia y de la honestidad, solicitaremos información sobre el manejo del recurso destinado a la rehabilitación de inmuebles, ya que por el estado en que se encuentran se presume falta de transparencia en ese proceso”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web, y para cumplir con nuestro Aviso de Privacidad. OK | Más información