Inicia la Muestra Estatal de Teatro Chiapas 2020

Inicia la Muestra Estatal de Teatro Chiapas 2020

  • La fiesta de las y los creadores escénicos se logra a pesar de la contingencia que se vive por el Covid-19, pero sin dejar de lado las medidas sanitarias

Tuxtla Gutiérrez.- Este 3 de diciembre el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa reaperturó el espacio con la Muestra Estatal de Teatro Chiapas 2020, donde se presentarán durante cuatro días consecutivos seis obras teatrales, de las cuales, cinco fueron seleccionadas mediante convocatoria.

Con todos los protocolos sanitarios, aforo reducido al 30 por ciento y la sana distancia, se logró una asistencia importante, donde la puesta en escena “Palabras de las mujeres jaguar”, a cargo de la compañía Teatro de los volcanes, fue la encargada de abrir el telón.

La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Victoria Cecilia Flores Pérez, dio a conocer que este muestra es una fiesta de las y los creadores escénicos, que se logra a pesar de la contingencia que se vive por el Covid-19, pero sin dejar de lado las medidas sanitarias como la sana distancia y cumpliendo con todos los protocolos de salud.

Asimismo, reiteró el apoyo a este sector, con quien se trabaja de manera coordinada para poner aún más en alto el nombre de Chiapas a nivel nacional e internacional con las obras de creadoras y creadores chiapanecos.

Mencionó que del 3 al 6 de diciembre se realizarán las funciones de manera presencial, pero para aquellos que no logren obtener acceso por la reducción de los espacios abiertos al público, podrán disfrutar desde las redes sociales del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, así como de las del Coneculta.

Flores Pérez agradeció la suma de esfuerzos de quienes hicieron posible que esta edición fuera posible, ya que con ello se logró que las compañías de teatro recibieron el pago por su presentación.

Este viernes se presenta Xun el flojo, “Pedida de mano”, de la compañía Colectivo Jtsu´unbaltik; la única de las obras que no será de manera presencial, por lo que en punto de las 18:00 horas será transmitida a través de la página de Facebook del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, mientras que de manera presencial la puesta en escena “En guardia”, de la compañía Confines Teatro será la encargada de cerrar la noche en punto de las 20:00 horas.

El sábado a las 18:00 horas se abrirá el telón con la obra “La divinidad del monstruo”, a cargo de la compañía Marabunta Teatro y a las 20:00 horas, “Las que se quedan”, de la compañía Paren orejas producción.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 6 de diciembre a las 18:00 horas el grupo teatral Emergente, con el apoyo de La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), presentará Emigrantes, obra invitada en esta Muestra Estatal de Teatro Chiapas 2020.

Cabe recordar que en el marco de la Muestra se realizó el conversatorio: Los derechos de las y los creadores escénicos, en el que participaron los histriones Lendali Báez, Sheila Rojas y Carlos Ariosto;  asimismo, se realizó el taller “Los elementos de la ficción para actores y directores”, a cargo de Martín Acosta.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web, y para cumplir con nuestro Aviso de Privacidad. OK | Más información