Exposición de sitios sagrados de Panamá fortalece nuestra fraternidad: Cecilia Flores

Exposición de sitios sagrados de Panamá fortalece nuestra  fraternidad: Cecilia Flores

• Es momento de reconocernos como parte de la cultura de América Latina, al vincularnos con pueblos hermanos desde nuestras culturas ancestrales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de febrero de 2019.- Como parte de los trabajos previos al día internacional de las Lenguas Indígenas, a celebrarse el 21 de Febrero en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas; el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a través de la Coordinación de Extensión Universitaria y la escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena inauguraron la expo “Kalu Molas, sitios sagrados en el territorio ancestral de Tagarkunyal”.

El proyecto consiste en exponer los 40 símbolos de los sitios sagrados localizados en el territorio ancestral de Tagarkunyal, provincia de Darien en la República de Panamá. Esta muestra reúne una colección de 40 pictográficos plasmados y confeccionados en molas indígenas de la etnia Kuna, donde se ilustra la concepción filosófica de la Nación, mismos que reflejan temas ecológicos y hacen énfasis en los recursos naturales, fauna, flora y el ser humano sobre la tierra y el universo en armonía con la madre tierra. 

La directora general del Coneculta Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que una institución con el prestigio que tiene la Universidad Autónoma de Chiapas establece vínculos más allá de nuestras fronteras, para mostrar a la población chiapaneca y a sus visitantes la importancia de reconocernos como parte de la cultura de América Latina, al tiempo de vincularnos con pueblos hermanos desde nuestras culturas ancestrales.

“Es un momento muy oportuno para este reconocimiento entre pueblos originarios, ya que estamos próximos a la conmemoración del día internacional de las lenguas maternas, justamente aquí en el corazón de los altos de Chiapas donde confluyen distintas etnias, también estamos próximos a la conmemoración del día internacional de la mujer y saber que de manos de mujeres estamos admirando este trabajo maravilloso de los sitios sagrados de Panamá, es un privilegio”, puntualizó.

En éste mismo tenor Flores Pérez agradeció a la representación de Panamá por mantener una estrecha colaboración entre las instituciones, al tiempo de mencionar que desde el Coneculta y con el apoyo del Gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, habrán de reconocerse con honor y respeto a las culturas ancestrales de Chiapas.

Cabe mencionar que con lo anterior las principales beneficiarias serán las mujeres Kunas de la comunidad de Paya, en el territorio ancestral Tule de Tagarkunyal, pues son ellas un pilar fundamental para el pueblo ya que son las procreadoras de vida y protectoras de la madre tierra, al mismo tiempo son quienes de manera artesanal confeccionan molas y promocionan el rescate del crecimiento ancestral y la sabiduría indígena en la conservación de los recursos naturales que forman parte de las raíces ancestrales ante los ojos del mundo.

La comunidad Paya donde se encuentran las beneficiarias, y la Fundación Kalu Ibaky tienen un convenio de asistencia técnica, ya que ésta última es la responsable de ejecutar los proyectos que presentan las comunidades del territorio ancestral Tule de Tagarkunyal.

En el evento estuvieron presentes Lorencita Bastidas, Dirigente de la comunidad de Paya Panamá; Javier Cruz Montes de Oca, Coordinador de Extensión Universitaria de la Unach Campus III; Laureano Rodríguez Ortiz, director de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Unach; Enrique Martínez Ayala Cacique Mayor de la Comarca Tagargunyal de Panamá; Efraín Castillo González, representante de la Fundación Kalu Ibaky; e Iksmark Kramsky Espinoza, director del Museo de San Cristóbal de Las Casas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web, y para cumplir con nuestro Aviso de Privacidad. OK | Más información