Coneculta inaugura espacios de fomento a la lectura y dos murales en Palenque

Coneculta inaugura espacios de fomento a la lectura y dos murales en Palenque

*Se apuesta por un trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento y el Consejo, y se fortalecen las expresiones artísticas y el hábito lector

Palenque, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y el Ayuntamiento de Palenque inauguraron los murales “Huellas” y “Bicentenario de la consumación de la Independencia de México”, así como dos espacios de fomento a la lectura.

Ante esto, Matza Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, resaltó que se apuesta por un trabajo en conjunto entre ambas instituciones y se fortalecen las expresiones artísticas y culturales así como el hábito lector. Además, enfatizó la importancia de la lectura en las y los ciudadanos.

La institución donó 300 libros para los espacios de fomento a la lectura en las salas de Cabildo y de espera del edificio del Ayuntamiento de Palenque, con libros de publicaciones del Coneculta, Celali, y la Secretaría de Educación, asi como ejemplares donados por escritores chiapanecos. 

Durante una gira de trabajo por el municipio de Palenque, se recorrió el inmueble que albergará la nueva Casa de la Cultura, espacio donde se pretende realizar talleres, presentaciones de libros, exposiciones y diversas actividades  artísticas.

Durante esta gira también se inauguró el mural “Huellas”, del artista plástico Jorge Antonio Manzo Barrios, que se encuentra ubicado en el andador de la Avenida 5 de Mayo. Este mural, se realizó en sustitución del mural “Ventana de la naturaleza”, que se encontraba en el interior del antiguo edificio de la Casa de la Cultura “Fray Pedro Lorenzo de la Nada”, que, por cuestiones de remodelación del inmueble, fue reubicado en este espacio. 

Asimismo, el mural conmemorativo denominado “Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”, fue creado por el artista plástico, Jesús Hernández Guzmán, a través del boceto del artista plástico tsotsil, Eduardo Gómez Gómez, el cual se encuentra en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Palenque.

En esta actividad, también se realizó un recorrido por el interior del edificio que alberga la Presidencia Municipal, donde se encuentran los murales como: “El último sol”, del artista plástico Silvio Manuel Jiménez García (QEPD), restaurado en enero de 2019 por el artista plástico Simeón Rivero Zamora.

Otros murales que se encuentran en el inmueble son: “Cosmogonía”, del artista plástico ch’ol, Marco Antonio López Arcos; y “Los colores de la memoria”, del artista plástico, Jorge Antonio Manzo Barrios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web, y para cumplir con nuestro Aviso de Privacidad. OK | Más información