Con magno concierto conmemora el Coneculta el Día Internacional de la mujer*

Con magno concierto conmemora el Coneculta el Día Internacional de la mujer*

• A través del arte se reconoció la lucha de las mujeres por la igualdad y el ejercicio efectivo de sus derechos 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; marzo de 2019.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) celebró en el Teatro Francisco I. Madero un magno concierto con brillantes voces de mujeres chiapanecas y dos excelentes poetas que hicieron llegar a los asistentes a través de sus versos en tsotsil y zoque el sentimiento más profundo de sus raíces. 

El talento de las Sopranos y la palabra de las Poetas brillaron ante los asistentes que disfrutaron de una velada inolvidable, donde el principal motivo fue conmemorar a las mujeres combativas que durante años han luchado por hacer valer sus derechos. 

El concierto arrancó con la interpretación magistral de la maestra Leticia Zepeda, quien deleitó a los asistentes con dos melodías de Giacomo Puccini, le siguieron las sopranos Daniela Moreno y María José Oyarzabal con la interpretación de amarillo “Mis Bella”, del autor Giulio Caccini y “La Habanera”, de George Bizet, respectivamente; mientras que Shunashi Núñez se encargó de cerrar la primera parte del concierto con la melodía “Porgi Amor”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Para el intermedio, las poetas de origen tsotsil y zoque, Enriqueta Lunez y Mikeas Sánchez, engalanaron el escenario y deleitaron a los presentes con poemas de su autoría mientras que les antecedía el sonido de la flauta transversal de Malitzin Reyes Figueroa.

Para la segunda parte del concierto, María Elena Walsh se hizo presente en la voz de la soprano Astrid, para interpretar “Como la Cigarra”, melodía que diera paso a la presentación de Carol Rich para que, “Júrame”, de María Grever encontrara eco en el bello recinto del Teatro Francisco I. Madero, donde los asistentes disfrutaban de cada una de las magistrales interpretaciones de las sopranos.

El concierto “Chiapas canta con voz de mujer” avanzaba dando paso a Carolina Moguel para interpretar, “A la Orilla de un Palmar”, de Manuel M. Ponce, mientras que Andrea Vleeschower con los matices de su voz dio vida a “Te quiero dijiste”, de María Greever; Alondra Castro dejó huella en los asistentes con la interpretación de “Besos Robados”, de Jorge del Moral. 

El reloj marcaba el cierre de esa velada y fue Astrid, quien engalanó con su voz “Contigo en la Distancia”, del autor César Portillo de la Luz, melodía que los asistentes corearon junto con la intérprete y finalmente el momento para  escuchar de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, interpretada por Carol Rich “Bésame Mucho”, lo que provocó que el público le aplaudiera de pie, agradeciendo así el haber disfrutado de una noche inolvidable. 

Fue entonces cuando el público pidió "otra, otra otra" y las 9 sopranos se unieron a una sola voz para dar vida a "Las Chiapanecas"; la melodía más emblemática de nuestra entidad. 

Con fuertes aplausos y un público de pie, se despidió a las sopranos, poetas y músicos que engalanaron la noche del viernes 8 de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario en nuestra web, y para cumplir con nuestro Aviso de Privacidad. OK | Más información