Chiapas será representado por el grupo folclórico Las Lechuzas en La Danza por los Caminos del Sur 2016

Chiapas será representado por el grupo folclórico Las Lechuzas en La Danza por los Caminos del Sur 2016

Con el objetivo de promover y difundir las diferentes expresiones dancísticas de la zona sur, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta- Chiapas), a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), llevó a cabo la selección del grupo representante de Chiapas en el Proyecto La Danza por los Caminos del Sur 2016.

El ganador fue el grupo folclórico Las Lechuzas, procedentes de la Universidad Pablo Guardado Chávez, de Tuxtla Gutiérrez; recibieron un premio de 17 mil 400 pesos por presentación, así como un fondo de 25 mil pesos para cubrir los gastos durante el traslado a los estados de Tabasco, Veracruz, Mérida, Yucatán y Quintana Roo.

La selección fue realizada en el Auditorio de los Constituyentes, ubicado en las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con el apoyo de los maestros especializados en danza folclórica: Zureyma Janeth López López, Celso Gabriel Pinto Avendaño, Julio Enrique Zebadúa Juárez y José Demetrio Fernández Morales.

Los grupos participantes fueron: Ballet Folclórico de la Unach, Compañía de Danza Folclórica Cufa, procedentes del Centro Universitario en Formación Artística; Compañía de Danza Vive Chiapas, Grupo de Danza Folclórica Ocozoc, Grupo Folclórico Tierra de Ámbar y Ballet Folclórico Adolfo León.

Estos últimos ocuparon el segundo lugar, por lo que serán los suplentes en caso de que los titulares no pudieran cumplir con el compromiso de la convocatoria.

La apertura y bienvenida al evento en nombre del director general, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, corrió a cargo de José Luis Aquino Juárez, coordinador operativo del Forcazs en el estado de Chiapas; quien agradeció todo el entusiasmo de los jóvenes participantes.