Descripción

Nombre del proyecto sujeto a Contraloría Social:
Estímulos para Artistas y Creadores.

Objetivo:
Reconocer y difundir el trabajo literario de la comunidad artística local, nacional e internacional, mediante el otorgamiento de premios literarios en las disciplinas de poesía y de narrativa, como un impulso para el desarrollo cultural del estado de Chiapas.

Descripción:
El proyecto da inicio con el lanzamiento de cada una de las convocatorias, que van dirigidas a todos los poetas nacionales, asi como a los narradores y poetas internacionales. En ellas se contemplan las bases de participaciòn mismas que indican que todos los participantes deberán enviar según sea el caso, un libro de poemas o novela, todos escritos en español, con tema y forma libres que contenga un número determinado de cuartillas. Internacional de Poesía Jaime Sabines.- 85 cuartillas mínimo y un máximo de 100. Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos.- 90 cuartillas mínimo y un máximo de 110. Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa.- 80 cuartillas mínimo y un máximo de 90

Los trabajos recibidos en el tiempo de consideración de apertura y cierre de la convocatoria, se van seleccionado de acuerdo a su procedencia. El criterio de selecciòn de los trabajos recibidos se ajusta estrictamente a las bases de la convocatoria, siendo en la primera revisión en donde se determinan los trabajos que se ajustan a la convocatoria. En tanto, se busca y se conforma la terna de jurados que calificarán los trabajos, los cuales siempre se consideran sean foraneos y de altísima solvencia en la materia. A cada uno de los ganadores de los diferentes concursos se les otorga un incentivo econòmico, siendo estos:

  • 1.- Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines $ 100,000.00
  • 2.- Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, $ 80,000.00
  • 3.- Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos $100,000.00

Así como, el traslado de sus lugares de origen para cada una de las sedes en las que se tiene contemplada la cermonia de premiacion. Dichos lugares son: Tuxtla Gutiérrez (Premio Jaime Sabines); Cintalapa de Figueroa (Premio Rodulfo Figueroa); Comitán de Domínguez, (Rosario Castellanos)

Referente a los premios, los gobiernos municipales, realizarán la aportación de la siguiente manera. El Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, recibe el estímulo económico de $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) por parte de la tesorería municipal de Cintalapa de Figueroa, que se complementa con la aportación de $ 40,000.00 de la Federación. El Premio Internacional de Novela Breve recibe el estímulo económico de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.) por parte de la tesorería municipal de Comitán de Domínguez, que se complementa con la aportación de la Federación por un monto de $80,000.00. El Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, es solo aportación federal.

Las convocatorias podrán consultarlas en los siguientes links:
http://www.conecultachiapas.gob.mx/Convocatorias/view/premio-nacional-de-poesia-rodulfo-figueroa-2018
http://www.conecultachiapas.gob.mx/Convocatorias/view/premio-internacional-de-poesia-jaime-sabines-2018
http://www.conecultachiapas.gob.mx/Convocatorias/view/premio-internacional-de-novela-breve-rosario-castellanos-2018

Tipo de beneficio
Se busca a nivel nacional e internacional reconocer y difundir el quehacer literario de la comunidad artística, con la proyeción del trabajo intelectual y distinguir a los literatos de habla hispana en los géneros de poesía y narrativa.